domingo, 16 de noviembre de 2014

La fórmula de los cuatro laterales

Víctor Fernández alineó en el Nuevo Arcángel a cuatro laterales de inicio. El resultado fue de lo poco positivo, junto al punto obtenido, que los gallegos se trajeron de Córdoba.




La enfermería de Abegondo se encuentra repleta en estos momentos.Muchos son los jugadores que a lo largo de estas primeras once jornadas han tenido diferentes molestias, que les han impedido estar a disposición de Víctor Fernández. Precisamente, el entrenador maño hace hincapié en el tema de los lesionados, siempre que se le pregunta por el rendimiento o el sino del equipo. Si bien es cierto que las bajas en defensa se han podido ir superando con cierta mano izquierda, las ausencias de los futbolistas ofensivos han provocado un cambio de sistema ciertamente significativo.

Dos laterales al uso

Roberto Canella Laure ocuparon los flancos de la defensa en el Nuevo Arcángel, cuando la tempranera expulsión de Hélder Postiga dio al traste con el planteamiento inicial. Ambos futbolistas han tenido un protagonismo más discreto de lo que, a priori, se esperaba a principios de temporada. Roberto Canellallegaba este verano cedido por el Sporting de Gijón dispuesto a ganarse un puesto de titular en los vecinos de La Coruña. Desde el primer momento contó con la confianza del cuerpo técnico, pero paulatinamente sus apariciones fueron disminuyendo ostensiblemente, perdiendo la condición de titular. A día de hoy su rendimiento se vuelve a ver truncado, debido a una lesión en el sóleo que le impedirá entrenarse con normalidad durante las dos próximas semanas.

Similar es el caso de Laure Sanabria. Uno de los capitanes del conjunto herculino, el zaguero es uno de los jugadores más queridos de la afición por su profesionalidad, su constante sacrificio y su afán de superación. También es cierto que fue uno de los señalados, después de que el equipo encajase en el Sánchez Pizjuán su cuarta derrota consecutiva. Precisamente, en las vísperas de su partido número 150 con el Deportivo de la Coruña, Víctor Fernández decidió no volver a concederle minutos durante los choques ante Valencia, Espanyol y Getafe.

Polivalencia como antídoto de las bajas

Las bajas de Diogo Salomao, Lucas Pérez y Luis Fariña en los tres cuartos de cancha fueron el detonante para que Luisinho y Juanfran, que venían siendo los laterales al uso, ocuparan las posiciones de interiores ante el Córdoba. El caso del portugués es curioso. Llegó la temporada pasada al club procedente del Benfica para reforzar el lateral izquierdo, aunque buceando un poco en su trayectoria, descubrimos que e lateral había desempeñado el rol de interior en su anterior etapa, en el Paços de Ferreria, con excelentes resultados. Durante la andadura del conjunto gallego en la Liga Adelante, el futbolista de Oporto fue adelantando gradualmente su posición, hasta acabar la temporada como interior indiscutible. Esta temporada, después de un inicio dubitativo, parecía asentado en el lateral izquierdo debido al incremento de nivel de la competición, sin embargo, sus buenos minutos en esa demarcación en Riazor ante el Getafe y la ya mencionada baja de Fariña, convencieron a Víctor Fernández para situarlo como volante.



Si en los anteriores casos los tres jugadores partían con un rol claro desde el principio, Juanfran Moreno es una incógnita. El futbolista madrileño siempre ha podido ocupar tanto el lateral como el puesto de interior. En ambas posiciones cuajó un excelente rendimiento en el Real Madrid Castilla, motivo por el que el Betis se fijó en él y le dio la oportunidad de debutar en Primera División. En Heliópolis alternó ambas posiciones con actuaciones dispares; unas veces brillantes y otras veces demasiado criticadas. A La Coruña llegó el último día del mercado de fichajes más como comodín que como cualquier otra cosa. Así lo ha demostrado intercambiando su posición según lo requería el momento.

La poblada enfermería tiene quince días para dar de alta al máximo número posibles de inquilinos antes de la visita de la Real Sociedad, que tras tres partidos sin conocer la victoria se antoja crucial. Lo que está claro es que ante cualquier contratiempo, el técnico deportivista dispone de cuatro jugadores tácticamente capacitados por solventar cualquier contratiempo.

(fotos: www.lfp.es; Juan Ign. Lechuga | Vavel)^
Puedes leer el artículo original en Vavel

No hay comentarios:

Publicar un comentario