jueves, 5 de diciembre de 2013

'Dice el refrán: entrenador nuevo..."

El próximo rival del Deportivo de la Coruña será el Deportivo Alavés. Los gallegos afrontan su segundo partido consecutivo en casa con la intención de abrir brecha en la tabla, gracias al empate del Recre en el Nuevo Colombino ante el Jaén y la derrota del Lugo en casa ante el Alcorcón. Si los de Fernando Vázquez son capaces de imponerse al conjunto de Álava será un gran paso adelante hacia el ascenso.

Enfrente una incógnita. El Alavés decidió destituir este martes al que hasta ahora dirigía al equipo, Natxo González. La penúltima posición en la tabla, las sangrías defensivas en cada jornada y las siete jornadas sin ganar han sido el detonante para llegar a tal decisión. Para ocupar su puesto ha llegado Juan Carlos Mandiá, que conoce la categoría ejerciendo tanto de jugador como de entrenador.

El lucense toma las riendas de un conjunto que ve muy lejos ya aquellos años de bonanza que llegaron a su cúspide deportiva en el 2001, cuando los 'babazorros' alcanzaron la final de la Copa de la Uefa cayendo en la prórroga ante el Liverpool de Owen. Más de una década después el Deportivo Alavés vuelve a la Liga Adelante ostentando el título de campeón de los cuatro grupos de 2ªB, habiendo conseguido el ascenso en el mes de junio ante el Jaén en Mendizorroza.

Es un rompecabezas adivinar qué pondrá en liza Mandiá en Riazor. Solo cuenta con las bajas de Gorka Laborda y Guzmán por lesión y de "Nano" por sanción. En estas 16 jornadas Natxo González no ha tenido un once tipo. Solo Goitia, bajo palos, Óscar Rubio, Jaume Delgado y Borja Viguera, sobre todo este último, han parecido (y parece que seguirá siendo así) intocables en el esquema blanquiazul.

En Riazor veremos un duelo de estilos. Si bien los partidos del Dépor están caracterizados por las pocas opciones de cara a portería, en los respectivos encuentros del Alavés se produce todo lo contrario: son el segundo equipo más goleador y el segundo también (junto al Hércules) más goleado. De este dato se subrayan dos hechos. El primero, que no se ha conseguido dar con la tecla apropiada en la zaga; y el segundo, que Borja Viguera es indiscutible.

Jarosik, Mora, Ortiz y González han sido los centrales que se han repartido los minutos en liga. El checo parece haberse asentado en la zaga pero de momento no tiene un acompañante fijo. Veremos por quién se decanta Mandiá para que el sábado acompañe al ex internacional con la República Checa en el centro de la defensa.



El santo y seña de este equipo, Borja Viguera. Máximo goleador de la categoría (empatado con Stefan Scepovic) con 11 dianas en 16 jornadas. La defensa herculina cometería un error pensando que por sus números, el riojano es un 'killer' como hoy se denomina a los delanteros más letales. Viguera es un excelente jugador de espaldas a la portería y su visión de juego y su aptitud para dar el último pase hacen de él un jugador completísimo. De hecho, tanto en las categorías inferiores de la Real Sociedad como en el Nástic jugaba como segundo delantero por detrás del punta.

El último enfrentamiento entre ambos equipos en el estadio de Riazor data de la temporada 2005/06, fue en Primera División, donde los gallegos cayeron por 0-2 con tantos de Aloisi y Bodipo, jugador que después vestiría la zamarra herculina.

El sábado el Deportivo de la Coruña intentará romper el dicho que reza: "entrenador nuevo, victoria segura". El choque de estilos será palpable pese al cambio en el banquillo visitante. Mandiá pondrá su sello y muy de cerca, el conjunto de Fernando Vázquez para ser el primero en evaluarle.

(foto: www.kirolmania.net)
>También puedes encontrarlo en: SomosDépor

No hay comentarios:

Publicar un comentario