martes, 17 de diciembre de 2013

Balones de plata

La Liga Adelante tal vez no sea la más brillante del panorama europeo. Menos aún ahora, que la calidad prima a la baja y los equipos se ven obligados a vender a sus estrellas. Este dato se desdobla de la crisis económica del fútbol español en general. Los equipos de la liga BBVA, de presupuesto reducido, se ven obligados a fondear en las categorías inferiores para encontrar nuevos talentos. Bueno, bonito, barato. Véase el caso de Manu Lanzarote y el Espanyol o Juanfran y el Betis.

Aún así, la Segunda División española es cuanto menos apetecible. Muchas figuras destacan cada fin de semana en la sombra. Pasando desapercibidos en un fútbol donde lo que no es mediático no es lo principal. Con más motivo hay que fijarse en este fútbol, en esta esencia que aún trota por los verdes de la Liga Adelante.

Este es el caso de dos futbolistas: Julio Álvarez y Javi Lara. El primero mucho más conocido que el segundo. Ambos juegan en la categoría de plata, Numancia y Ponferradina respectivamente. Comparten posición en el campo y un estilo de juego de esos que tan pocas veces se dan. Esos mediapuntas que parece que no corren, que no luchan, que no se sacrifican; pero que ahí están para ese último toque de calidad haciendo que el balón vaya desprendiendo magia hasta llegar a su objetivo.

El pasado sábado ambos se cruzaron en Los Pajaritos. A una temperatura de 0 grados solo ellos podían hacer entrar en calor a la grada soriana. Salió victorioso Julio Álvarez junto al Numancia, pero Javi Lara no pasó desapercibido.

Javi Lara


El cordobés de Montoro deambuló por Segunda B y Tercera hasta que sus gritos no pudieron pasar desapercibidos para el público. Tras su irrupción en el Alcalá pasó por Elche y Alcoyano, siendo este segundo destino donde destapó el tarro de las esencias. Tras consumarse el descenso del equipo valenciano recaló en la Ponferradina, donde está haciendo una temporada para enmarcar. Lleva cuatro goles, dos de ellos de falta directa, su exquisita especialidad. Es el mejor aliado de Yuri y Fofo, gran parte de culpa de la docena de goles que llevan entre los dos la tiene el cordobés. Hijo del poeta onubense Juan Carlos de Lara, Javi traslada su lírica heredada al terreno de juego. Cada vez que el cuero llega a sus botas se hace el silencio en el Toralín. No es tarde para dar el salto a un Primera División.

Julio Álvarez




El venezolano es más familiar a los oídos que el andaluz. Criado en las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña acaparó las miradas de la 'Fábrica' madridista. Su mayor logro fue el ascenso con el Numancia en la 2007/08 aunque no llegó a jugar en Primera con los sorianos. Sí lo hizo, en cambio, con el Almería de Hugo Sánchez y el Mallorca. Siempre ha cargado con el sanbenito de irregular, esa injusta "coletilla" que cataloga a los futbolistas de su hábitat. Incluso llegó a debutar con la 'Vinotinto' en 2011 ante Argentina. En esa misma temporada volvió al Numancia para deleite de sus aficionados. Los años no han pasado en vano (32) pero la calidad sigue intacta como el primer día.

Estos futbolistas tal vez no tengan el palmarés de Messi o Iniesta, ni la potencia y el gol de Cristiano Ronaldo. Pero atesoran esas virtudes propias de jugadores como 'Guti', Aimar, Valerón, Ibagaza y un no tan largo etcétera -salvando, por supuesto, las distancias-. Aún están a tiempo de disfrutar de jugadores que, como Javi Lara o Julio Álvarez, son más desconocidos de lo que merecen. No se dejen cegar por el resplandor de un balón de Oro lejano, cuando tienen a mano muchos balones de Plata aún por pulir.

(fotos: elbierzonoticias y marca.com)

2 comentarios: