jueves, 5 de diciembre de 2013

La muralla herculina

El Deportivo de la Coruña ha conseguido dejar su portería a cero en diez de las dieciséis jornadas que se llevan disputadas. Es el único equipo español que ha logrado tal marca y solo acumula ocho goles en contra.



A falta de jugadores determinantes y un fútbol que enamore, Fernando Vázquez tuvo claro desde el principio cuáles iban a ser los mimbres sobre los que se construiría su plantilla. El club gallego ostenta el honor de ser el conjunto que más veces ha dejado intactas sus redes al finalizar el encuentro. Solo sus vecinos del CD Lugo se acercan a sus registros con nueve partidos imbatidos.

Solidez en todas las parcelas

El conjunto herculino quizá no ostente la mejor defensa de la categoría. A pesar del buen momento que está viviendo su portero, Germán Lux, y la irrupción de Pablo Ínsua, ya consolidado en el once inicial, son muchas las carencias que se pueden apreciar en una plantilla que se antoja corta para una competición tan larga. La solución: implicación absoluta por parte de todos y cada uno de los jugadores en el terreno de juego a la hora de las labores defensivas. Las Palmas, Sabadell, Alcorcón, Hércules, Mirandés, Barça B, Real Madrid Castilla, Recre, Ponferradina y Lugo pueden dar buena cuenta de ello.

El próximo rival que probará la muralla herculina es el Alavés, club que precisamente es el polo opuesto al Deportivo en lo que a imbatibilidad se refiere. El conjunto de Álava solo ha logrado mantener su portería inmaculada en una ocasión -ante el Sporting de Gijón-. Es, tras el Mallorca, el conjunto más goleado de la Liga Adelante con 26 goles encajados (al igual que el Hércules) en las 16 jordanas disputadas. 

Cada componente del cuadro gallego se amolda perfectamente a las exigencias de Fernando Vázquez para poder llegar a dichos números. Todo jugador que salta al verde sabe cuál es su rol en la implicación defensiva, desde el repliegue de los interiores para las ayudas a los laterales hasta la labor del '9' al uso para incomodar la salida del balón rival. De esta forma, se teje una telaraña prácticamente inexpugnable que acaba dando sus frutos: siempre que los blanquiazules se han adelantado en el marcador se han acabado llevando los tres puntos.

Alcanzar el ritmo del Dépor de Arsenio es posible

El último precedente en Segunda División, hace dos temporadas, se saldó con 13 partidos sin encajar gol., marca más que asequible para el equipo entrenado por Fernando Vázquez. El récord histórico del Dépor en esta categoría data de la temporada 1990/91, cuando los gallegos mantuvieron su portería a cero en 18 ocasiones (la liga estaba compuesta por 38 jornadas). Aunque el mejor registro data en Primera División, durante la temporada 1993/94, de la mano del 'SúperDépor' de Arsenio Iglesias, cuando se consiguió mantener invicta la portería herculina durante la friolera de 26 partidos de 38 posibles.

A nivel europeo, el Lille francés tiene el mejor promedio en este ámbito al haber conseguido dejar su marco a cero en 13 de los 15 partidos disputados. En el siguiente escalón está el Peñafiel con 11 y después un nutrido grupo de equipos entre los que está el Deportivo, como se puede ver en la tabla a continuación. 

A pesar de todas las trabas impuestas, tanto económicas como deportivas, el conjunto coruñés ha demostrado ser un candidato digno al ascenso en este primer tercio liguero. Además de eso tiene a tiro de piedra los récords históricos de imbatibilidad en la categoría de plata. Alcanzar tanto las cifras del Dépor del 'Bruxo de Arteixo' como el ascenso pueden ir de la mano y retroalimentarse la una a la otra. En base a conjunto sólido se pueden gestar grandes logros a lo largo de un año convulso.

> Para ver el artículo completo: VAVEL
(foto: Nando Martínez | Vavel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario