martes, 5 de noviembre de 2013

Un idilio lejos de la Alhambra

El Granada C.F. está viviendo una temporada realmente atípica. El conjunto rojiblanco afronta su tercer año en la categoría reina del fútbol español y como en las dos pasadas campañas el objetivo es el mismo: la permanencia.

Decimos que es atípica porque las opciones del equipo granadino siempre han pasado por hacerse fuertes en casa y rascar lo posible lejos de Los Cármenes. En su primer año en la Liga BBVA (2011/2012) este rol estaba totalmente asumido. Ocho victorias en su feudo y una carambola en la última jornada gracias a un gol de Falcao en El Madrigal mantuvieron a la entidad de Quique Pina entre los mejores. Esa misma temporada salieron derrotados en 14 de sus 19 partidos a domicilio. Casi nada.

La temporada pasada el equipo logró la salvación de manera más holgada. Ganó menos partidos, sí, pero el balance de victorias en casa y a domicilio fue más evidente: cinco victorias en Los Cármenes y cuatro lejos de allí. Una de ellas en Riazor, con el efecto 'Lucas Alcaraz' en toda su efervescencia, el Granada hizo el partido más brillante de la temporada.

Este año no hay color. La paupérrima imagen que está dando el equipo en su feudo bajo la sombra de Sierra Nevada solo es comparable a los buenos resultados que está obteniendo en calidad de visitante. Los nazaríes han conseguido puntos tanto en campos que históricamente se les suelen dar bien como en aquellos más inhóspitos.

El camino quedó marcado desde el principio. En pleno verano granadino se sortea el calendario: primer partido, primer desplazamiento, a Pamplona. Dolor de cabeza. Nada más lejos de la realidad, victoria en El Sadar y vuelta a casa. A partir de ahí, tres derrotas consecutivas en casa sin ver puerta pero también dos valiosos empates en el Villamarín y Balaídos, campos a priori inexpugnables.

Con solo una victoria en casa (ante el Athletic) en las 12 jornadas disputadas, el conjunto entrenado por Lucas Alcaraz se mantiene fuera de los puestos de peligro gracias a partidos como el de Elche. El Martínez Valero es uno de esos campos donde gusta jugar. Allí se logró el ascenso a Primera en una inolvidable noche para el aficionado granadino. Si el Señor Pina vuelve a tener disputas con el Ayuntamiento de Granada, que no plantee llevarse el equipo a Jaén, ¡que se lo lleve a Elche!

La victoria en el Ciudad de Valencia este fin de semana solo es el último eslabón de una racha cuanto menos sorprendente pero difícilmente sostenible durante toda la temporada. Solo ha dejado de puntuar lejos de Andalucía en El Madrigal, donde cayó derrotado de manera clara. Todo lo demás, alegría tras alegría. Y la semana que viene va al Camp Nou, ojo. 

El socio del Granada C.F. no ve grandes actuaciones de su equipo cada dos semanas pero si sigue con esta tónica y se consigue la permanecia ¿dónde hay que firmar?

(foto: larazón.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario